IndyCar 2016: Muñoz sigue pensando en algo grande

carlos-munoz-foto-2

* A pesar de sentirse satisfecho por lo hecho en esta temporada, el bogotano esperaba mejores resultados.

En el circuito de Sonoma terminó la temporada de la IndyCar, cuyo título quedó en manos del francés Simon Pagenaud, del Penske Racing, mientras que los colombianos Juan Pablo Montoya, de esa misma escudería, y Carlos Muñoz, de Andretti Autosport, se clasificaron octavo y décimo, respectivamente. El Penske Racing hizo el 1-2-3 en el campeonato con Simon Pagenaud como campeón, Will Power en el segundo lugar y el brasileño Helio Castroneves, tercero. Podio con divisa propia.

No fue el mejor año para Montoya y Muñoz, como tampoco para Sebastián Saavedra y Gaby Chaves (Dale Coyne Racing), dos jóvenes figuras nacionales a las que les faltó recursos para poder correr buena parte del año. Montarse en uno de estos monoplazas es tan costoso que aleja cualquier posibilidad de estar en la grilla, además de que no ninguna garantía en cuanto al rendimiento de las máquinas. Ahí se evaporaron sus sueños de correr.

En cifras, se contabiliza el liderato de Juan Pablo al comienzo del año (ganó la primera carrera) y el segundo lugar de Muñoz en las míticas 500 Millas de Indianápolis, donde parece que hay algo escondido para este bogotano -dos veces segundo-, en esta reconocida prueba que ha ganado Montoya dos veces.

El botín de los dos bogotanos dice que Montoya tomó la partida en las 16 válidas corridas, obtuvo un triunfo (St. Petersburg), dos terceros lugares (Detroit y Sonoma), sumó 5 top 5 y 10 top 10. Por su parte Muñoz, que también corrió toda la temporada, sumó una pole (Texas), dos Top 5 y 7 top 10, el segundo lugar en Indianápolis y un tercer lugar en Mid Ohio.

carlos-munoz-foto-1Satisfecho, pero…

Eso pudimos deducir de los comentarios formulados por Carlos Muñoz en un encuentro con él para conocer aspectos de esta temporada. Lo sentimos satisfecho por no contento porque estima, con toda razón, que las cosas pudieron haber salido mejor, de no ser por las permanentes fallas técnicas en su vehículo.

¿Su Balance lo deja satisfecho?

“En parte sí, pero no niego que se pudieron lograr mejores cosas. Este año el nivel del equipo estuvo lejos de lo que esperábamos, fallamos en muchos aspectos, a pesar de que se trabajó muy duro. Lo rescatable fueron las 500 Millas con el segundo lugar, pero ahí también queda un sinsabor por lo sucedido (se quedó sin combustible) en las últimas cuatro vueltas. Sin embargo, los objetivos se cumplieron con el hecho de haber sido el mejor del equipo y el segundo mejor Honda”.

Pero, entonces, ¿qué sucedió con el equipó, siendo este uno de los más calificados de la grilla?

“Cuesta entender qué pasó. Llevamos dos años en los que estamos muy atrás y solo nos salva las 500 Millas. Para nadie es un secreto que como deportista quiero estar bien arriba, al frente de las carreras, pero nada de esto pasó, salvo lo de Indianápolis donde siempre mandan un carro súper especial y por eso los resultados son otros. En fin, el equipo no caminó y así es muy difícil mejorar los resultados”.

¿Y cuál es la explicación técnica?

“El equipo falló mucho en ese aspecto. Faltó más trabajo técnico y muchas veces fuimos menos que equipos de menor jerarquía que el nuestro. Faltó un buen técnico que buscamos pero que nunca llegó”.

¿Tres temporadas con el Andretti AutoSports que le dejan como balance?

“La verdad lo que ha quedado son los resultados de las 500 Millas, que tiene un gran valor a este nivel. Aprendí bastante y me ayudaron a mi formación como piloto de carreras, pues acumulo cinco años con ellos y me siento ya de esa familia. Pero es hora de tomar otros aires y pensar en el futuro”.

¿Eso significa que se va de Andretti?

“Sí. Es hora de cambiar de rumbo (equipo) y mirar con optimismo lo que viene para el próximo año. Andretti está trabajando muy duro para conseguir un buen sponsor, pero yo no puedo esperar a que las cosas se den o no, debo tomar una decisión a finales del año. Pero lo seguro es que cambiaré de divisa. Hay tres equipos interesados, los cuales no puedo mencionar, y miraremos a cuál nos podemos acomodar mejor. Eso sí tiene que ser un equipo con nombre y trayectoria.”

¿Sigue pensando que la Fórmula 1 no es su objetivo?

“Quiero seguir muchos años más en la IndyCar, ganar carreras, campeonatos, ser un piloto de mucha proyección internacional y no necesariamente la Fórmula es mi objetivo. Este año tuvimos carreras terribles y la Indy no fue lo que esperábamos, pero quiero continuar allí.”

¿Los cambios para el 2018 en la Indy podrían nivelar las cargas?

“Para muchos el 2017 será un año de transición con miras a lo que vendrá en el 2018 con cambios importantes en muchos frentes del campeonato (motores, aerodinámica, etcétera), razón por la cual el próximo año no habrá mucha inversión en los equipos. En lo que nosotros respecta, los cambios deben favorecernos, pero seguramente habrá que trabajar muy duro”.

¿Podría pensar en ir a otra categoría?

No veo porque debo cambiar de categoría cuando considero que esta (IndyCar) es la mejor del mundo. La Fórmula 1 tendrá sus atractivos y promociones especiales, pero en competencia esta es mucho mejor. Así que acá me quedaré por un buen tiempo”.

¿Este fue un buen año para el automovilismo colombiano?

“Creo que fue mejor el 2015. Este año nos costó mucho a todos y fueron menos los colombianos que pudieron correr, no ganamos buenas carreras. El año pasado Juan Pablo ganó las 500 Millas y peleó el campeonato. Pero para muchos fue un año terrible porque no tuvieron casi apoyo de Coldeportes y Marca País, pocos patrocinadores y eso cuesta. Pero estimo que esto sucede a nivel general en todo el deporte.”

juan-p-montoya-foto-5Clasificación General IndyCar Series

  1. Simon Pagenaud (Team Penske), 659 puntos
  2. Will Power (Team Penske), 532
  3. Helio Castroneves (Team Penske), 504
  4. Josef Newgarden (Ed Carpenter Racing), 502
  5. Graham Rahal (Rahal Letterman Laning Racing), 484
  6. Scott Dixon (Chip Ganassi Racing), 477
  7. Tony Kanaan (Chip Ganassi Racing), 461
  8. Juan Pablo Montoya (Team Penske), 433
  9. Charlie Kimball (Chip Ganassi Racing), 433
  10. Carlos Muñoz (Andretti Autosport), 432

Muñoz en cifras

Equipo: Andretti Autosport

Largadas: 16

Carrera terminadas: 15

Poles: 1 (Texas Motor Speedway)

Top5: 2

Top10: 7

Vueltas lideras 50

Indy500: 2do. lugar

Mid Ohio: 3er lugar

Clasificación en el Campeonato: 10

Puntos sumados: 432

 

Mira también

Este sábado 3 de diciembre se corren las 6 Horas de Bogotá

* La tradicional clásica del automovilismo colombiano larga a las dos de la tarde con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.