¿Cuál es la batería ideal para un carro con tecnología Start-Stop?

Los vehículos con start-stop actualmente requieren una batería que pueda suministrar energía durante la secuencia de apagado del motor y, al mismo tiempo, alimentar de energía el resto del vehículo, desde las últimas funciones de seguridad hasta los sistemas de información y entretenimiento durante el encendido del motor

Las baterías automotrices han tomado un papel protagónico en el mundo y en Colombia su desarrollo y aplicación a las nuevas gamas de autos es un asunto de mucho cuidado y precisión. Entonces, se requiere de un sistema que cuente con la capacidad para abastecer cada punto de funciones que lo requiera como el aire acondicionado, la radio, las pantallas, botones de control de sensores que evitan accidentes, cámaras de apoyo de parqueo incluyendo una muy importante, el sistema start stop, tecnología que consiste en apagar o parar el motor cada vez que el vehículo se detiene, eliminando así el gasto de gasolina al ralentí, lo que supone una disminución en el consumo de combustible de hasta un 12%, reducciones además las emisiones de CO2. De hecho, para 2025, se espera que casi el 20 por ciento de los automóviles en la carretera sean vehículos con estas características.

Baterías MAC recomienda instalar una batería AGM a todos los vehículos que vengan de fábrica con baterías de esta misma tecnología, evitando una de menor tecnología por el riesgo de tener una muy corta duración hasta daños serios del computador o un fallo en un sistema de seguridad que desemboque en un accidente.

Es por eso que la batería ideal para vehículos con esta tecnología es la AGM (Absorbent Glass Mat – Separador de Fibra de Vidrio Absorbente) sobre todo para vehículos de gama alta con exigente demanda de energía.

Las baterías con tecnología EFB también son buenas para carros con tecnología start-stop, pero solo para aquellos con baja demanda eléctrica y en Colombia viene creciendo la cantidad de autos con esta tecnología.

Las baterías AGM tienen una corriente de arranque en frío elevada y constante, permitiendo que sea la opción adecuada para vehículos con tecnología start-stop y para aquellos que tienen tecnología de recuperación de la energía en el frenado. Incluso, los que cuentan con sistemas start-stop básicos y con altos requisitos energéticos, se benefician del uso de una batería AGM. El gran número de ciclos de carga aumenta la vida útil y, por lo tanto, la rentabilidad. Algunas baterías AGM, como las de Baterías Mac, tienen un periodo de garantía de 24 meses haciéndolas mucho más confiables.

Siempre hay que tener en cuenta que reemplazar las baterías AGM por baterías EFB puede presentar un claro riesgo de seguridad.

Información suministrada por Camila Becerra de Zornosa Comunicaciones

Mira también

Colombiano Pedraza, campeón del Nacam FIA F4 en México

La última prueba de este campeonato hizo parte de la programación del Gran Premio de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.