Revelando un futuro que se basa en la realidad pero que aún no está en el presente, Kia Motors dio a conocer una visión vanguardista para los vehículos SUV, durante el North American International Auto Show (NAIAS). Se trata de la Kia Telluride, un vehículo lujoso e impactante de tres filas y para siete pasajeros que cuenta con un diseño moderno y vertical, con tecnología de última generación para el cuidado de sus ocupantes.
Se basa en una plataforma existente que revela el interés de la marca en ofrecer potencialmente una SUV de alta calidad, ubicándola por encima de la actual Sorento, la cual ha tenido éxito rotundo en ventas a nivel mundial. «La Telluride se ratifica en Kia como una nueva y atrevida SUV de lujo que cuenta con tecnología de punta, enfocándose en la experiencia y confort de los ocupantes de la segunda fila, esta es más larga, más ancha y más alta que la recién rediseñada Sorento SUV, la Telluride nos permite imaginar lo que sería una excelente camioneta para siete pasajeros” dijo Tom Kearns, director de diseño, Kia Design Center America (KDCA).
Las puertas delanteras y traseras con bisagras se abren 90 grados en direcciones opuestas, creando un portal amplio y acogedor en el espacio interior panorámico y revelando un escaparate tecnológico. Cuatro asientos estilo capitán de cuero negro, parecen flotar dentro de la cabina espaciosa frente a una silla plegable en la tercera fila. La sobresaliente cabina permite que los asientos del medio se reclinen casi horizontalmente e incluyen grandes reposapies plegables contando con gran confort. Los cuatro asientos incluyen una serie de precisas aberturas de corte de diamante al respaldo, cada uno integrado con sensores inteligentes para capturar la información vital de la salud de un pasajero.
Una vez obtenidos, estos signos vitales se muestran en las pantallas del panel de la puerta interior, los cuales se sincronizan de manera sistemática con un sistema LER (Light Emitted Rejuvenation por sus siglas en inglés). El sistema LER utiliza un panel LED en forma de ala montado por debajo del techo corredizo que muestra un patrón de luz terapéutica para tratar la descompensación horaria y mejorar los niveles de energía de los pasajeros.
Otra tecnología única introducida en la Telluride es el Comando Swipe – una delgada banda interactiva táctil montada en la segunda fila en la consola central – la cual permite a los pasajeros del asiento trasero desplazarse y seleccionar los medios de comunicación deseados, simplemente pasando su mano rápidamente.
Los medios seleccionados se reproducen a continuación, ya sea a través de los siete altavoces de alta calidad del sistema de audio Harman Kardon, o por medio de un conjunto de auriculares portátiles Harman Kardon, que se recargan de manera inalámbrica cuando se almacenan en la consola. En la parte delantera, un compartimiento en la consola central permite la carga del teléfono celular a través de conexión inalámbrica, y por primera vez, Kia utiliza componentes de impresión en 3D añadiendo un elemento de diseño moderno distinto al tablero de instrumentos.
El interior y exterior de la Telluride se creó en el estudio de la marca con sede en California, Kia Design Center America (KDCA). Cuenta con unos acabados de pintura verde oscura, la postura de altura es amplificada por el tamaño total del vehículo en 70,9 pulgadas de alto, 79.1 pulgadas de ancho y 196.9 pulgadas de largo. La Telluride es de 4,4 pulgadas más alta, 4.7 pulgadas más ancha y unas considerables 9.5 pulgadas más larga que la Sorento Trust. La Telluride tiene un chasis de Sorento modificado con una distancia entre ejes de 11.9 pulgadas que se extienden a 121,3 pulgadas, dando a la Telluride una presencia dominante. Su apariencia moderna y muscular se acentúa con los guardabarros ensanchados que se extienden alrededor de 22 pulgadas a las ruedas de cinco radios envueltas en neumáticos Hankook® Ventus ST 275 / 45R22. La carcasa delantera de la Telluride incorpora una versión mucho más grande de la firma de Kia en la parrilla nariz de tigre y su rostro amenazante trae una actitud muy propia con faros quad-LED empotrados, luces indicadoras LED horizontales pronunciadas y una agresiva placa deslizante de metal pulido por debajo del parachoques. En la parte trasera, las delgadas luces verticales se alinean con el lenguaje de diseño moderno de la SUV, mientras que el estilo consistente da pie a todas las manijas de las puertas, las entradas frontales de aire en el capo y las puntas de escape doble para mejorar la apariencia sólida del vehículo.
Con una innovadora combinación de tecnologías de última generación, el tren de potencia de la Telluride es un futuro cercano, sin comprometer el sistema de propulsión, ofreciendo mayor eficiencia. Un inicio con botón de huella dactilar activa el sistema de propulsión PHEV de la camioneta, el cual es potente y muy eficiente. Utilizando un motor V6 de gasolina de inyección directa (GDI por sus siglas en inglés) de 3.5 litros y un potente motor eléctrico, el tren de potencia montado de manera transversal de la Telluride se combina para producir 400 caballos de potencia (270 caballos del motor V6 y 130 caballos del motor eléctrico), mientras que alcanza más de 30 mpg (miles per gallon-millas por galón) en carretera. La potencia es enviada a las cuatro ruedas a través de un avanzado sistema de tracción.
Aunque actualmente no hay planes para llevar a la Telluride a producción, Kia tiene una historia de entregar vehículos de producción que llevan gran similitud con conceptos anteriores, y la gran Kia SUV es cualquier cosa menos una fantasía utópica.