* El Club Los Tortugas abre nuevas categorías para los turismos y súper turismos e inicia competencias teloneras de fomento para autos de calle. Todo arranca el 24 de abril.
El campeonato nacional de automovilismo CNA Mobil 1 – Motor – Motorcraft comenzará el próximo 24 de abril con una serie de importantes modificaciones en el reglamento, que regirá las categorías con el fin de actualizar toda su concepción técnica y darles mayor dinamismo y posibilidades de participación a todos los pilotos y equipos que compiten en el torneo más antiguo y competitivo del calendario nacional.
Los reglamentos completos se publicarán en la fecha más próxima dentro de las normas de la Federación, una vez los textos finales con todos los detalles técnicos sean enviados por el Club para su formalización.
Para permitir la preparación y definición de los autos para el 2016, el club anticipa los siguientes puntos, que son la parte esencial de la nueva estructura técnica del torneo, ya que los detalles reglamentarios no interfieren en la preparación y serán de fácil implementación ya que se referirán básicamente a los pesos mínimos y algunas medidas nuevas de seguridad.
CATEGORÍAS PARA TURISMOS:
La clase hasta 1600 c.c. permanece idéntica.
Se forman dos nuevas categorías:
- a) Turismos hasta 2.000 c.c. con motores aspirados
- b) Turismos hasta 1.600 c.c. con motores turbocargados.
Turismos hasta 2000 c.c. aspirados:
– Toda la parte orgánica de los autos se mantiene como está en el reglamento del campeonato 2015, pero habrá una revisión de los pesos mínimos.
– Se permitirá la participación de autos cuyo motor no sea el original de la marca, pero llevarán un peso adicional que se dará a conocer. La razón es preservar el espíritu de los autos originales y de esta forma darles a las marcas una representación real de sus productos para que se puedan valorar los rendimientos y especialidades de cada modelo.
Turismos hasta 1600 c.c. con motores sobrealimentados:
– Hasta antes de la carrera de las 3 Horas, que será el domingo 4 de septiembre, todos los autos cuyos motores adopten esta cilindrada llevarán un hándicap de peso que compense su mayor rendimiento contra los presentes 1.400. Este tiempo permite una transición para la preparación de las máquinas y a partir de las 3 Horas, incluidas, esta tara desaparece considerando que ha habido suficiente tiempo y posibilidades para que se ajusten los motores, sobre todo teniendo en cuenta que para la mayoría de las máquinas que corren regularmente en el Nacional existen las partes originales 1.6.
Al proponer esta nueva categoría, el Club tiene los siguientes objetivos:
– Aumentar la velocidad de los autos de la categoría tope pues el incremento de cilindrada implicará más potencia y torque en los motores.
– Darles a los preparadores y a las marcas mayor posibilidad de participación al tener un repertorio mucho más amplio ya que la cilindrada 1.6 es hoy el dominador muy común en una vasta cantidad de autos de serie susceptibles de ser modificados. En cambio, para ajustar a la cilindrada 1.4 y usar el factor 1.4 para la sobre alimentación, el escenario de autos y motores es hoy muy restringido.
– Permitir a los autos con motores atmosféricos tener una categoría equilibrada para sus características, teniendo en cuenta que siempre estarán en una desventaja importante debido al sostenimiento de la potencia de los motores turbo y súper cargados a la altura de la pista de Tocancipá y a la cantidad potencial de vehículos que hay para que conformen grupos separados.
Turismos 2.000 con motor atmosférico:
– Es evidente que muchos autos han dejado de competir debido al gran avance de otros vehículos con los motores sobrealimentados.
– Muchos equipos se retiraron por esa razón y por los altos costos que representó el paso por llantas “slicks”, que también generaron bastantes problemas estructurales en chasis, suspensiones y tren rodante.
– Existen muchos autos que han sido injertados con motores de otras marcas pero que son susceptibles de tomar parte en estas carreras y en otros campeonatos y una vez cumplan el requisito del peso adicional VISIBLE, serán aceptados en este grupo.
– El peso mínimo general para esta categoría se establecerá teniendo en cuenta el histórico de las revisiones en pasadas carreras y que la Federación tiene en sus archivos, buscando un equilibrio correcto y que la seguridad de los autos no esté comprometida por un excesivo canibalismo de sus estructuras físicas.
NORMAS GENERALES DE LOS TURISMOS
– Las llantas serán iguales para todos los competidores en las referencias que los reglamentos publiquen y provienen de la marca Michelin y únicamente de su portafolio corriente en el mercado colombiano.
– TODOS los autos deben tener llenado rápido de combustible para todo tipo de carreras, no solamente las que requieren tanqueo.
– TODOS los autos llevarán en el techo, en la parte delantera derecha, una luz permanente de suficiente intensidad, que será provista por la organización y deberá ser comprada por cada participante para distinguir su categoría ante el público, la TV, los medios y la organización.
– En caso de que no haya participantes suficientes en una categoría, según el mínimo que disponen los reglamentos, los ascensos a la siguiente clase serán de esta manera:
– Los 1.6 suben a la de 2 litros atmosféricos
– Los 2 litros pasan a la 1.6 sobrealimentada.
El Club Los Tortugas ha tenido innumerables reuniones de concertación y discusión con pilotos y preparadores a lo largo de muchos años y conoce muy bien la cambiante situación tecnológica que se ha dado en el rendimiento de los prototipos cuya evolución es propia de su concepción y será un factor permanente de diferencias cada vez que surja un nuevo modelo.
Tortugas ha hecho una cantidad de ajustes y cambios a lo largo de casi una década tratando de interpretar en los reglamentos de la mejor manera los cambiantes deseos de los participantes sin que, por obvias razones se haya logrado un común denominador de los pesos –que es el problema complejo de esta categoría- y como es su obligación, pretende ofrecer para 2016 las mejores posibilidades de juego para todos los interesados.
Estas situaciones y reclamos, nunca mayoritarios ni unánimes, han surgido siempre en el transcurso de un campeonato para el cual no se pueden cambiar las reglas de juego cuando ya está iniciado.
El Club conoce y auspicia un pacto de caballeros que hizo a finales de 2015 entre los principales protagonistas del torneo en estas categorías y considera que un nuevo acuerdo que surja entre los pilotos es la fórmula para que el reglamento técnico 2016 se escriba teniendo en cuenta la propuesta que se reciba de una reunión que solicitamos sostengan los pilotos y preparadores de manera independiente y urgente.
Por lo tanto, para que esta propuesta se haga con perfecta libertad de discusión entre los interesados, el Club invita a que esa reunión se realice a la mayor brevedad posible y sea convocada por los líderes de opinión y análisis de ese grupo de corredores.
Si sus resultados son considerados racionales y técnicamente viables y tienen la firma y el compromiso de al menos 10 de los pilotos o dueños de autos que hayan corrido en los dos últimos campeonatos, estos serán incorporados al reglamento 2016.
El plazo máximo para recibir una propuesta única final será el día 16 de marzo del presente año a fin de poder someter el reglamento técnico final del CNA en estas categorías a la consideración de la Federación dentro de sus plazos establecidos por sus reglamentos.
OTRAS CATEGORÍAS
Salvo alguna instrucción de seguridad que se implemente en los reglamentos, no hay cambios con respecto a las normas 2015.
CALENDARIO
Se mantienen todas las fechas anunciadas para 2016 y la que se aplazó el pasado 6 de marzo se repondrá en el curso del año con oportuno aviso.
La modalidad de cada carrera se dará a conocer como mínimo 30 días antes de cada válida.