- El grupo inglés desarrolla una serie de acciones concretas en sus conciertos para demostrar que todos debemos trabajar por la preservación del planeta.
- En las presentaciones multitudinarias extienden unas alfombras cinéticas para que el público con su baile genere parte de la energía que consume el concierto.
- El conjunto de energías alternativas se almacena en el mismo tipo de baterías que usa el modelo eléctrico BMWi3.
El discurso ecológico de la banda pop inglesa Cold Play dejó de ser un mero discurso: su más reciente gira mundial denominada Tour Música de las Esferas, que incluyó a Bogotá con dos conciertos en septiembre, se caracterizó por ser un gran espectáculo multicolor, pero de bajo consumo de energía, reducción de la producción de gas carbónico (CO2) y reutilización de muchos de los recursos usados como plástico y aceite de cocina.
Para la utilización óptima de energía renovable hizo una alianza con la firma alemana BMW. A partir de las baterías del modelo eléctrico BMWi3 desarrolló la primera batería recargable para espectáculos móviles que alimentó el espectáculo con energía renovable en todos los escenarios donde se llevó a cabo.
La batería del BMWi3 como fuente de energía de los conciertos
Wurzburgo es una ciudad del sur de Alemania, no muy lejos de la sede de BMW en Múnich. Allí se ubica Beck Automation, la fabricante de las baterías del BMW i3 ‒una empresa familiar que se dedica a la fabricación de instalaciones eléctricas, tecnología de automatización y sistemas de almacenamiento de baterías‒.
Para poder funcionar fuera del vehículo, lo primero que necesita la batería del BMW i3 es una carcasa adecuada. Bernd Baumgartner, ingeniero eléctrico y director general de Beck Automation, diseñó unos contenedores de 2 metros de largo, un metro de ancho y 1,20 metros de alto. En ellos, varias unidades de almacenamiento se ensamblan en un sistema de baterías, que incluyen las correspondientes tomas de conexión, un sistema de refrigeración y un armario de control.
Para los conciertos de Coldplay se construyeron 20 de estos contenedores, cada uno de los cuales alberga cuatro baterías colocadas horizontalmente. “Las baterías del BMW i3 ocupan poco espacio, ahorran energía y son seguras”, indicó Baumgartner. “Su seguridad es muy alta, por lo que se pueden utilizar en eventos multitudinarios”.
Energía verde y alternativa
En el Hampden Park National Stadium de Glasgow, Escocia, donde Coldplay hizo uno de los conciertos de la actual gira, se han instalado paneles solares y pequeñas turbinas eólicas. Estos equipos suministran energía adicional para un espectáculo que dura aproximadamente dos horas. Además, en la zona del público se han colocado unas alfombras cinéticas y unas bicicletas para que los asistentes generen más energía con su baile y su pedaleo.
La energía verde que se genera en el estadio escocés alimenta las baterías del BMW i3 y de allí pasa a los focos, las pantallas, los amplificadores y las guitarras. Las baterías son almacenamiento de energía y fuente de alimentación al mismo tiempo. O como señala Baumgartner: “baterías de corriente continua que pueden conectarse a la red general de corriente alterna o trifásica mediante sistemas especiales de inversores eléctricos”.
El vicepresidente de consumo y marca de BMW, Jens Thiemer, describió recientemente la colaboración con Coldplay y la filosofía de sostenibilidad que comparte con el grupo musical como un intenso proceso colaborativo lleno de creatividad. “Es una misión verde que ambos compartimos y utilizamos como guía”, dijo el ejecutivo.