El camión ‘The Iron Knight’ de Volvo ha batido dos records mundiales de velocidad para camiones utilizando llantas de Goodyear, lo que las convierte en las llantas de camión más rápidas del mundo. Las piezas especiales desarrolladas y construidas por Goodyear son el resultado de la colaboración continua y una fuerte alianza con Volvo Trucks, la ensambladora de equipo original líder en producción de camiones.
Las piezas llantas utilizadas por esta poderosa máquina permitieron al camión de 4,5 toneladas y 2.400 caballos de potencia, lograr una velocidad promedio de 169,09 km/h en un tiempo de 21,29 segundos y 1.000 metros del arranque.
‘The Iron Knight’ también rompió el record de 500 metros de distancia desde la salida con una velocidad de 131,29 km/h en 13,71 segundos. Y, aún más, es importante mencionar que su velocidad máxima fue de 276 km/h.
La tecnología detrás de estas llantas para camión únicas -desarrolladas por Goodyear para batir record mundial de velocidad- ha sido resultado de la experiencia que ha obtenido la marca en las carreras de camiones. Las carcasas utilizadas son la última generación producidas para camiones y flotas que se usan diariamente en las carreteras de America Latina.
“Con tanto poder y torque, conseguir que un camión de 4,5 toneladas se adhiera a la pista con velocidades de casi 280 km/h ha sido un gran reto para las llantas que soportan al camión,” comentó John Luis Torres Tovar, gerente general de Goodyear Colombia. “La habilidad para desarrollar llantas que rompan records mundiales de velocidad comprueba nuestro progreso en utilizar tecnología avanzada e innovación para producir llantas excepcionales. Esto es cierto tanto como para las llantas utilizadas por ‘The Iron Knight’, como para las llantas para autobuses y camiones que ofrecen los más altos niveles de desempeño para nuestros clientes en America Latina y les ayudan a reducir el costo total por kilómetro.”
Las llantas direccionales delanteras de Goodyear utilizadas por ‘The Iron Knight’ son de medida 315/70R22.5 y están basados en las llantas para camiones de competencia, con los que se equipan todos los camiones que participan en el campeonato Europeo de Camione de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Las llantas traseras de 495/45R22.5 son capaces de resistir la increíble fuerza de torque que genera el ‘Iron Knight’. Ambas llantas se han fabricado a partir de carcasas de llantas Goodyear para camión normales, con compuestos y dibujos de banda específicamente diseñados.
La carrera se realizó en un campo de pruebas cerrado en el norte de Suecia. El conductor de ‘The Iron Knight’, Boije Overbrink, tiene más de 30 años de experiencia en carreras de carros y camiones, y previamente ha batido cinco records de velocidad. A la hora de publicación, los records están siendo evaluados por la FIA, la asociación internacional de deportes de motor.
Volvo Trucks y Goodyear tienen una larga y sólida trayectoria de colaboración- especialmente cuando se trata de records mundiales de velocidad. The Mean Green, también conducido por Boije Overbrink, se convirtió en el camión hibrido más rápido del mundo en el 2012 cuando batió dos records mundiales de velocidad también utilizando llantas para camión especializadas de Goodyear.