El uso de las llantas reencauchadas cada vez se generaliza más en Colombia, pues los procesos técnicos que hacen posible su reutilización, han avanzado notoriamente para ofrecer al mercado una alternativa segura y económica.
El reencauche de llantas ya no es una posibilidad barata que ofrecía el pequeño montallantas del barrio para desvarar a los propietarios de vehículos urgidos por desplazarse por las carreteras, así fuera con los riesgos inherentes por utilizar un método poco seguro y eficaz.
El reencauche moderno de llantas ha avanzado con técnicas muy seguras para el usuario. Tanto que en Estados Unidos, meca mundial del uso de automóviles y camiones de todo tipo, por cada dos llantas nuevas, se usan tres reencauchadas, según cifras de 2012 citadas por una tesis de la Universidad Nueva Granada elaborada en 2017. En Colombia por cada llanta reencauchada, se utilizan tres nuevas.
Según la misma tesis, el sector del reencauche en Colombia está compuesto por 78 empresas en diferentes ciudades del país, conocidas por censo de la Asociación Colombiana de Reencauchadores de Llantas y afines -ANRE-.
Las llantas reencauchadas además de representar un ahorro para los propietarios y conductores que va del 40 al 50 por ciento del valor de las nuevas, se constituye en una magnífica opción para contrarrestar el calentamiento global, pues se utiliza menos petróleo y materias primas costosas en su fabricación y el rendimiento del vehículo va a aumentar notoriamente.
“Según datos de Firm Ernst & Young, cada vez que una llanta de camión usada se reencaucha, la industria reduce en 70 por ciento la generación de materiales de difícil descomposición, genera un ahorro del 19 por ciento en el consumo de agua y reduce en 21 por ciento la polución del aire, sin contar que para el proceso de reencauche se utilizan siete galones de aceite, mientras que para producir una llanta nueva se gastan 22 galones de aceite”, afirma la publicación digital Pulzo.
O sea, pues, que deseche la tradicional idea de la inseguridad y peligro relacionadas con las llantas reencauchadas: hoy por hoy es una herramienta poderosa, económica y segura que la tecnología brinda para optimizar el rodamiento de su vehículo y aumentar los rendimientos en su bolsillo.