* Tras un dramático cierre de carrera, Andrés (Méndez) pudo pasar por la meta a su vehículo Salamandra No.73, tras 134 giros al circuito largo del Autódromo de Tocancipá.
Luego de 134 giros al circuito largo (2.725 metros), los hermanos Andrés y David Méndez pudieron llevar a la meta al Salamandra No.73 y ganar las 3 Horas de Bogotá, séptima válida del Campeonato Nacional de Automovilismo Havoline Motor, corrida el pasado domingo 25 de agosto en el Autódromo de Tocancipá.
Para lograrlo, debieron derrotar la adversidad que se anidó sin reparos en su box, pues a 4 minutos del final y con 4 vueltas de ventaja sobre el Caterham No.26 de David Pulido y Julián Pinzón -ganadores de ese categoría y segundos en la general-, el motor del auto explotó y les cambió los planes de carrera, que hasta ese momento parecían perfectos. Andrés, quien hacía el turno de cierre, ya había perdido en la vuelta 28 el Radical naranja No.53, que iba a compartir con su hermana Natalia, por iguales circunstancias.
Fueron momentos de mucho drama, con una parada obligada e inmediata en los pits, una fugaz inspección que se tomó algo más de 2 vueltas y un regreso a pista con motor sin lubricación porque habia perdido todo el aceite. Pero el objetivo era pasar por la meta y parar. Así lo hicieron y derrotaron de esa manera la adversidad que parecía ensañada con ellos.
En otros frentes también se vivieron momentos intensos que llamaron la atención. Juan Pablo Pedraza con Manuel Acosta ganaron en Súper Turismo 2, con 2 vueltas de ventaja sobre el Chevrolet de Manuel Gil y Daniel Núñez y 5 con relación al Honda No.52 de los antioqueños Cristian Gómez y Daniel Giraldo.
La serie de Turbo Turismo repitió ganador. Nelson Gutiérrez y Pavel Russi ‘rodaron sin apuros’ en su Renault Logan No.15, con el que le tomaron 5 vueltas al Aveo Turno No.69 de Eduardo Grun, Mauricio Mora y Pablo Jaramillo y algo más al Honda No.71 de Andrés Murcia y Andrés Barón.
Un grupo de pilotos conformado por el experto Juan Pablo Clopatofsky y Alejandro Farías, Dumar Karcomez y el brasileño Vinicius Frata pusieron en pista uno de los autos de la Escuela de Pilotos del Club Los Tortugas, para promover a quienes pasaron por sus aulas y facilitarles su permanencia en la actividad. Ganaron la serie de Gran Turismo, aunque solo giraron en 97 oportunidades, 70 más que las vueltas que pudo dar el Honda antioqueño de Daniel Osorio y Andrés Ramírez.
Una de las series que más movimientos tuvo en toda la carrera fue la de Turismo 1.6, ganada por el Swift GTI No. 56 de Carlos Atalaya y Luis Camilo Gómez, con 121 giros acumulados en los 180 minutos de competencia. Detrás entraron los hermanos Saulo y Víctor Barrera en el auto No.61 y el Swift No.23 de la familia Ruiz (Ignacio y Juan Ignacio).
En la antesala, el Club Los Tortugas celebró una válida más de la Copa Nissan March, que dejó como triunfador a Juan Chamorro, escoltado por Pablo Gómez y Manuel Londoño. Igualmente, corrió una nueva fecha de la serie Autos de Calle con más de 60 autos -10 vinieron de la ciudad de Medellín, gracias a las diligencias adelantadas por la Corporación Ecoparmo, que preside Hernán Darío Cuartas-, que se saldó a favor de Andrés Saray (novatos), Orlando Esguerra (modificados), Jesús Morales (mejorados) y Carlos Abusaid (súper mejorados).
La próxima fecha el Campeonato Nacional de Automovilismo CNA Havoline Motor, torneo que cuenta con el apoyo de West Lake (Llanta Oficial), Canal Capital y Pasión 4×4 Aventura, se correrá el sábado 19 de octubre, con el Desafío 2019, dos competencias de una hora de duración en horario diurno y nocturno).